viernes, 18 de junio de 2010

Autobiografía: "Lo que soy y a dónde quiero llegar"


Mi familia está conformada por mis padres: Jorge Alberto Salinas Sarmiento e Irma Victoria Alba León; Empleado del Banco de Fomento Zamora y Licenciada de Cultura Física del Instituto “San Francisco”, respectivamente. Mis hermanos son Javier (27 años), Jorge (20) y Vicky (14).

Nací en Loja, el 25 de octubre de 1990. A los pocos años nos trasladamos a vivir en Zamora por situaciones de trabajo de mis padres; aquí, terminé la primaria 2001 (abanderado del pabellón nacional) y el colegio (expulsado en dos ocasiones por problemas disciplinarios).

La verdad que agradezco por crecer y ser parte de esta provincia, que sin duda me dio las oportunidades que nunca hubiera encontrado en otros lugares; puesto que pude descubrir, sacar a flote y practicar mis 4 pasiones principales que son: Periodismo, Política, Música y Deporte.

Durante la escuela y los dos primeros años de colegio entrené básquet -algo que hasta ahora me gusta- aunque luego lo descuidé por dar prioridad a la música.

A los 13 años empecé como bajista del grupo de música juvenil del Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe durante dos años; luego, me separé para conformar un grupo independiente con el nombre de “Tipos”, en el cual debutamos un 14 de febrero del 2005 y lo mantenemos hasta la actualidad, consiguiendo un éxito de a poco (http://tiposbanda.hi5.com).

Cabe recalcar, que desde los años escolares y secundarios me gustó estar inmiscuido en la dirigencia del curso y por ende representar a mi escuela y colegio; lo que me permitió participar en varios eventos de niños y jóvenes en varios lugares del país. Así como también, ser representante del alumnado de mi colegio en varios programas con autoridades de la provincia y región.

Asimismo, esto me llevó a participar en la Escuela de Liderazgo Social Juvenil organizado por el MIES de Zamora Chinchipe (mayo 2008-enero 2009), una gran experiencia que me permitió conocer a fondo los nueve cantones de la provincia y a gente que vive en cada sector con sus respectivas problemáticas y virtudes en cuanto a lo social, económico, cultural, moral, etc.

Fue trascendente la calidad de expositores de todo el país -en temas vinculados al liderazgo, primordialmente- que llegaron para brindar sus conocimientos al aproximado de sesenta jóvenes participantes.

Pero muy aparte de todo esto, seguir periodismo no es algo que surge así de la nada; ver a mi hermano mayor (Javier) y lo que hace dentro de esta rama, me motivó para entrar a la Radio Podocarpus en abril del 2007, donde empecé con un programa los domingos hasta septiembre del mismo año.

Después, pasé a dirigir el programa en las tardes de lunes a viernes, hasta julio del 2008; que tuvo su fin porque decidí continuar mis estudios superiores en la Universidad de Cuenca. Este segmento radial se destacó por la variedad de discursos que transmití, lo que sirvió para llegar a varios lugares de la provincia y con una audiencia bien diversa, puesto que incluía desde música actual juvenil hasta notas de las últimas noticias locales, nacionales, artistas, deportes y amenidades.

La universidad significó un cambio trascendental, desde vivir solo hasta adaptarme a la forma de convivencia que se da en Cuenca; el ingresar a la Facultad de Filosofía y a la Escuela de Comunicación Social no fue nada fácil por la cantidad de aspirantes (un aproximado de 1200), pero con esfuerzo todo se logra.

Aunque lo que trasciende para mí, es aprovechar la oportunidad de aprender nuevos conocimientos de profesores -en su mayoría excelentes catedráticos- que auguran para el progreso académico de sus educandos.

Pasaron los ciclos y cada día adquiero nuevos conocimientos, que los pude aplicar desde el principio de mi carrera; más explícitamente en agosto del 2009, cuando estuve en vacaciones de fin de año y regresé a la Radio donde inicié la locución. Aquí, mantuve un programa los fines de semana hasta septiembre del mismo año, siempre con la intención de aprender y mejorar.

En vacaciones luego de culminar el tercer ciclo (febrero 2010), ingresé como periodista del departamento de Relaciones Públicas del Gobierno Municipal de Zamora, donde estuve hasta marzo del mismo año.

Mi trabajo consistió fundamentalmente en dar cobertura, difusión y promoción del accionar de la entidad Municipal. En este lapso destacaron las festividades por el Día del Oriente Ecuatoriano (12 de febrero), Carnavales 2010 y día de la Mujer (8 de marzo). Esta experiencia fue esencial para aplicar lo aprendido en las aulas y ganar mayor solvencia en el ámbito comunicacional.

Aquí voy actualmente, asistiendo a la universidad con el afán de seguirme preparando, para en un futuro ajustadamente próximo desempeñarme como profesional de las ciencias de comunicación social.

Esto les puedo contar lo académico y laboral. Periodista en potencia, que si Dios permite pronto sacaré a flote mi talento en los medios que algún día alcance a representar y a abordar.

En lo sentimental y emocional; ¿qué les puedo decir?, lo que destaco tal vez es que soy muy amigable, creo que tener amigos es lo mejor que hay en este mundo; por ende me gusta socializar con las personas de diferentes lugares, creencias o culturas para aprender y discutir sobre su pensar.

Y en general me considero buena persona, tengo mi ideología, mi proyecto de vida que ya lo voy marcando de a poco; así como también varias aspiraciones, sueños, ilusiones por cumplir.

Casi siempre me gusta estar sonriente, aunque pero cuando me enojo, ni yo me aguanto. Es que hay algo que me fastidia, aún logro comprender ¿por qué hay tanta injusticia en el mundo?, quisiera que todo esto cambie, aunque suene a utopía.

Hay tantos problemas por nombrar pero ya basta de palabrerías, el planeta pide a gritos acción mas no discursos que quedan en papeles para archivos y firmas de figurettis.

Pienso igualmente, en que tener una buena persona (mujer obvio) con quien compartir momentos es algo único y se aprende muchas cosas de cada quien, ¡me encanta!; por ello, busco siempre alguien que posea similares pasiones para no chocar, y si lamentablemente se da prefiero dar un paso al costado y continuar mi vida.

Es lo que les puedo contar, una vez más gracias por tomarte la molestia de visitar mi web site y leer estas cortas líneas. Ya lo sabes aquí siempre estaré para juntos arrimar el hombro y fomentar un mundo digno de convivencia pacífica e igualatoria para todos; sin discriminación, sin violencia ni guerras. Todos desde nuestro lugar, sin importar lo que seamos o hagamos, podemos contribuir. ¿Te apuntas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario