sábado, 3 de julio de 2010

Una decisión para toda la vida


Nuestra sociedad demanda el desarrollo de un nuevo perfil profesional competitivo en cada persona. Las instituciones requieren seres con creatividad, capacidad reflexiva, pensamiento crítico y rápida reacción al cambio. Elegir una carrera universitaria es una decisión de vital importancia: demanda un compromiso serio y responsable.

Miles de estudiantes se enfrentan cada año a esta difícil selección, algunos lo han tenido muy claro desde temprana edad, pero la mayoría lamentablemente se encuentra en un mundo de incertidumbre.

Adolescencia, etapa fundamental
Es durante la adolescencia cuando debemos empezar a inclinarnos por alguna materia que nos atraiga; y así, cuando llegue el momento de elegir una profesión, lo ideal es que ya tengamos las cosas más nítidas y hayamos estudiado en el bachillerato la rama adecuada.

Tristemente, la pubertad no es la mejor época para ponerse a pensar en los estudios superiores.

Con todos los cambios que se producen en el organismo -en lo físico y sentimental-, la mayoría de adolescentes en lo menos que piensan es en su formación intelectual; por ello, es muy importante que las instituciones educativas secundarias tengan desde muy temprano charlas para la capacitación de los alumnos, y así contribuyan a la formación de su futuro perfil académico.

Informarse totalmente sobre la carrera
Elegir una profesión supone un gran compromiso con nosotros mismos, y sin una profunda reflexión no habría un éxito deseado.

No sólo tenemos que pensar en lo que nos gusta hacer, lo que queremos, nuestras habilidades, nuestras limitaciones, sino que esos temas debemos conjugarlos con lo que demanda el mercado laboral: las ofertas de trabajo, los nuevos empleos que surgen, etc.; cosa difícil, si tenemos en cuenta los continuos cambios a los que nos tiene sometidos la comunidad global en el ámbito comercial.

Lo que sí debemos considerar es que nunca como hoy han existido tantas comodidades y ofertas para prepararse y por ende obtener un título superior. Esto ha provocado una competencia de gente tan bien preparada, como también la excesiva aparición de profesionales mediocres que logran “llenar su carpeta” con facilismos, jamás vistos en décadas anteriores.

El futuro laboral del mañana es un misterio, y hay que estar dispuestos para enfrentarnos a éste. Aunque pudiera parecer negativo, pero más bien supone un reto, una aventura, y unas posibilidades de cambio que harán enriquecer nuestra formación tanto a nivel personal como profesional; lo ideal sería apuntar a ser creadores de nuevas fuentes de trabajo, y no a consumir las pocas que quedan.

Dejarse aconsejar
Para tomar la decisión de elegir una carrera universitaria, es necesario que un joven se asesore con profesionales de la educación, con sus padres o buscar apoyo en amigos que estén estudiando o trabajando en la labor a seguir.

Lo principal es que esta persona tenga despejado el panorama sobre lo que realmente va a estudiar, y cómo y dónde va a prepararse.

Dejarse aconsejar es bueno, hasta indispensable; sin embargo, la última palabra debe ser completamente personal, y por ende un compromiso de por vida.

Para concluir, es necesario tener presente que los estudios universitarios no contienen un fin en sí mismos, sino son un instrumento que tenemos a nuestra disposición para lograr un objetivo.

Alcanzar una titulación no es más que un paso para acceder a un puesto de trabajo, y que sin ésta no podríamos ejercer. El camino es largo e intenso, pero también interesante y apasionante; el mayor beneficiado sin duda alguna seremos cada uno de nosotros, así que vale la pena el esfuerzo y sacrificio porque a la vuelta de la esquina estarán los frutos.

“Cada quien es Arquitecto de su propio destino”. (Amado Nervo)

Redacción y documentación: Eddy Salinas Alba (eddy.salinas.alba@gmail.com)

Fuentes Consultadas:
Ripper, Jack. Las Carreras Universitarias. Publicado en http://www.telepolis.com/cgi-bin/web1363/doc/carreras/elegircarrera/.htm. Acceso: 7 de junio del 2010.

Rodríguez, M. La Orientación Educativa. España, Editorial: CEAC, 1991. Publicado en http://psicologia.laguia2000.com/general/la-vocacion-y-la-motivacion. Acceso: 12 de junio del 2010.

Entrevista a María Alicia Cano Celestino, La Vocación y la Motivación. San Luís Potosí-México. Publicado en http://pepsic.bvs-psi.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-75272008000100003&lng=pt&nrm=. Acceso: 23 de junio del 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario