miércoles, 20 de julio de 2011

INGREDIENTES PARA SER UN BUEN PERIODISTA


¿Por qué?

Quien ingrese al mundo del periodismo tendrá que realizar un proceso de aprendizaje para cocer (saber) con precisión cómo preparar la comida (noticias) y para que sus conocimientos lleguen a convertirse en generadores de información lista para servirse en la mesa (medios de comunicación).



¿Qué se necesita?
Ante nada lo que necesita un periodista es alimentarse de libros. Debe ser un devorador de textos, sin importar su temática, pues lo que se necesita es que su cultura general sea amplísima y esté a la altura de ser un discutidor de varios temas. Tiene que beber a diario todos los códigos éticos de la profesión. Los valores son los que lo convierten en un personaje digno de ser invitado a muchos banquetes (ruedas de prensa, viajes, ceremonias) que puedan transformarse en más víveres (información). Sus cenas deben ser provistas de personajes de varias ideologías (fuentes). Pero lo que más necesita un periodista es ser una buena persona, que respete, que salude, que sea humilde, que tenga compasión, que no discrimine y sobre todo que sea responsable con su compromiso social.

¿Quién puede ser?
Todo aquel que sienta pasión por alguna de las especializaciones de la comunicación está apto para servirse un buen platillo de información y principalmente para compartirla con una infinidad de perceptores.

¿Cómo hacerlo?
Es necesario que quien quiera estar en la mesa del periodismo tenga talento y perseverancia porque ser periodista no es fácil. No existen horarios ni fechas de descanso. Es muy tedioso y lamentablemente mal remunerado, mas, sí quedan algunas satisfacciones por servir y que el dinero no las puede pagar. Pueden estar en constantes pugnas por el medio al que representan o cuando surgen conflictos directos con algunos políticos.

¿Dónde formarse?
El periodismo es una profesión que se forma en las calles. La práctica es la que dará las pautas para que su talento aflore y más que nada para que tengan condimento -veracidad- sus comidas (reportajes). La universidad es la que certifica que ha tenido una amplia teoría en cuanto a los conocimientos para ser un informador, pero al final es la experiencia de campo la que llena.

¿Cuándo elegir?
Para ser periodista no existe una edad predeterminada, pues hay muchas personas que la escogen como segunda o tercera profesión. Otros empiezan su etapa al elegir su primera carrera en la universidad y también existen casos quienes antes de terminar la secundaria ya prueban algunas cucharadas antes de iniciar la cena del gran e incomprendido banquete llamado periodismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario