viernes, 25 de junio de 2010
Fiesta de la Música alborotó a cuencanos
Con semanas de anticipación se empezó a difundir sobre un show fuera de lo común que reuniría a 36 bandas y a 139 músicos en vivo; es decir, música como eje central del evento. Invitaciones en redes sociales, afiches, trípticos (con un diseño colorido y llamativo) y publicidad en radio se desplegó para incitar a la comunidad aficionada a este arte.
“Evento gratuito, música sin alcohol” se promocionó, aunque lamentablemente lo segundo no se daría al final de la jornada.
Cuenca amaneció diferente el jueves 24 de junio, puesto que se unió a los 150 países y a más de 350 ciudades del mundo donde se desarrolla la "Fete de la musique", impulsada por el Gobierno Francés desde 1982 y que también ha tomado en cuenta otras ciudades del ecuador como: Quito, Guayaquil, Loja y Portoviejo que la disfrutarán desde el 17 al 27 de junio.
Desde tempranas horas se empezaron a armar los 6 escenarios donde subirían los grupos musicales. A las 16 horas inició la celebración en el Mall del Río con un programa que dio partida oficialmente a la Fiesta de la Música.
A las seis de la tarde arrancó el metal-hardcore en la Plazoleta del Farol, y media hora después continuaron simultáneamente, en el Puente Roto las bandas cuencanas: Radio fantasma, La doble, Caja ronca, Música para camaleones, Recién muertos, con su pop-rock; y en el puente del Centenario se presentó algo de salsa y música andina que deleitaron a los transeúntes, quienes se acercaron a mirar las actuaciones.
La música nacional no podía faltar; a las 7 de la noche empezaron a tocar bandas de pueblo en la Plaza de la Música, que encantaron a un público adulto, principalmente.
Todo en un ambiente cálido que se vivía en Cuenca, vehículos llenando las calles y avenidas, noche despejada aunque un poco fría, luces que iluminaban el Barranco y los lugares históricos urbanos. Además, la presencia de visitantes por doquier; entre éstos, el presidente Correa que cumplió su agenda en el cantón Oña y en la noche cenaba en el Inti Restaurante del Centro Histórico.
Pero sin duda, el plato fuerte estuvo en el Parque de la Madre, donde a las 20 horas arrancó el concierto más esperado por los jóvenes, que llegaron en un significativo porcentaje.
Ya en el show, el Cuervo (animador de radio) dio inicio y la bienvenida a los asistentes ansiosos por escuchar buena música; Bacán tu aché, expuso lo mejor de su repertorio mientras la gente llegaba rápidamente.
Luego, Ayawaska desató la locura con su ska-punk representado en sus mejores canciones J-lo Chola, Presidente, Aquí allá y en todas partes, Odio el reguetón, entre otras, que fueron coreadas y saltadas por un público exigente; así, el "reggae de la selva" sonó una vez más en los escenarios de alta presencia.
Guerrilla clika es la banda que siguió satisfaciendo los gustos musicales de los “aguerridos asistentes”, con su funky; ellos pidieron a alguien de los presentes que les acompañe en la tarima –bien estructurada por cierto-, apresuradamente dos lanzados subieron y empezaron a rapear con un ritmo que consiguió sonoros aplausos.
“A continuación viene un grupo francés, ellos se llaman Courir les rues”, dijo la presentadora, mientras se procedieron a sortear dos pasajes a Panamá y dos cursos de francés; un adolescente subió muy animado para ayudar con la rifa y hasta cierto punto actuaba con exageración, pues terminó por lanzarse al público a lo mero rockero británico, ¿la caída? fue fatal como deben imaginarse.
Los franceses arrancaron de una forma muy particular, en columna se ubicaron con sus instrumentos e iniciaron cantar, un ritmo entre clásico y rock contemporáneo que sin duda sorprendió; hablaban lo básico del castellano para saludar y anunciar la siguiente canción.
Todos en la banda cantaban, aparte de entonar la batería, contrabajo, guitarra, trompeta, saxofón, trombón y percusión menor, que les permitió continuar con un prendido ambiente esperado por todos; aquí, resaltó el bajista que soltó su melena, saltaba con pedantería, transmitiendo y presumiendo su buena vibra.
Dieron las 11 de la noche y la gente gritaba “Rocola, Rocola, Rocola”; algo que sonó totalmente extraño para la gran cantidad de extranjeros que llegó a disfrutar del concierto. Cabe recalcar, que brincaban, gritaban y bailaban constantemente, pues se mostraban muy felices, tratando de disfrutar al máximo al igual que los cuencanos.
Se despidió Courir les rues y lo esperado ya estaba cerca, empezaron a ubicar los instrumentos de Rocola Bacalao y la euforia aumentó. De pronto, los músicos anhelados saltaron al escenario con sus características que los hacen únicos entre las bandas ecuatorianas; con una malla gris en la cabeza y con guitarra eléctrica blanca salió Shadow(el vocalista de la banda) cantando “prueba de sonido, esta es la prueba de sonido”, una forma bastante original para ensayar el audio.
"Los vientos" sin duda son los protagonistas de su actuación, dos de ellos con mascaras de lana colorida representativas del diablo huma, típico de los pueblos andinos ancestrales del ecuador. También, uno de los integrantes se mostró con una falda negra de tela y camiseta roja con un estampado de los incas; otros estaban con camisetas que tenían el logo del conjunto musical.
Esta agrupación quiteña, que emplea ritmos desde cumbia hasta el más rápido ska-rock, ha producido cuatro discos y más de cuatrocientos conciertos, en los que constan giras por Latinoamérica y Europa; precisamente, hace dos semanas estuvieron en el viejo continente e inclusive parece que se les quedó el alemán, porque tocaron una ranchera en este idioma a su puro estilo que pilló otra vez al público.
Esta vez fue Cuenca que disfrutó de sus más preciadas canciones como Ven baby, Allulla, Condominio de cartón, La profundidad del dedo y algunos covers como el tema de los Simpson y música típica de banda de pueblo (canciones para la quema de castillos o de la vaca loca).
Llegaron las 24 horas con 37 minutos, luego de tanto frenesí derrochado por el grupo y por los asistentes, terminó el show con la tristeza de estos últimos, quienes miraron con emoción los juegos pirotécnicos desplegados en el cielo oscuro de la noche cuencana; sin embargo, la farra tenía otra opción para seguir, puesto que estaban listos ocho centros privados que también constaron en la programación de la Fiesta de la Música, donde se iban a proyectar géneros enmarcados en Electrónica, primordialmente.
Así termino un jueves “anormal” en la Atenas del Ecuador; con la satisfacción de haber deleitado a la ciudadanía que se dio cita a las locaciones bien dispuestas con sonido aéreo y luces estupendas, se despidió la Fiesta de la Música, que continuará con su trayectoria en más ciudades del país y desde ya anticipando que se proyectará, de la misma forma, el próximo año.
Fotografías y redacción por: Eddy Fabián Salinas A. (eddy.salinas.alba@gmail.com)
(En fotos están Rocola Bacalao y Courir les rues. En el video está el cierre del evento con la pirotécnia proyectada)
sábado, 19 de junio de 2010
Cuenca cautiva con sus rituales religiosos y cívicos
Dentro del contexto nacional, Cuenca está visualizada por sus tradiciones, mitos y leyendas, fiestas urbanas y campesinas, celebraciones comunitarias que unen a todos sus habitantes y se remontan no sólo a época colonial, sino a los rituales aborígenes pre-coloniales.
Son rituales que se efectúan cada año, donde buena parte de la población cuencana participa; hay ceremonias en cada uno de los eventos sin importar el índole.
Ahora bien, si hablamos de tradiciones religiosas, debemos tomar en cuenta que Cuenca es una de las ciudades más creyentes del país; es raro no encontrar en cada casa las imágenes de la Virgen y de Jesús, adornados con flores, velas o luces las 24 horas.
Desde la colonización, con el nombre Santa Ana de los Ríos de Cuenca, se planteaba ciertas costumbres católicas. Los españoles impulsaron la construcción de templos por toda la urbe de aquel entonces y que luego con el crecimiento de la ciudad se extendieron a otros lugares más “periféricos”, donde hoy tenemos las parroquias urbano-marginales y rurales principalmente.
Con estos santuarios, las personas estaban inmersas en una sola fe cristiana que ha perdurado hasta la actualidad en gran proporción; también, contribuyeron aspectos como la aparición de la Virgen del Cajas, que cada año conlleva a peregrinaciones desde Cuenca y otros lugares de la región.
Asimismo, son de trascendencia en la región, “la Churonita” en Loja y la Virgen del Rocío en Cañar, donde cuencanos participan activamente. De esta forma, la celebración de fiestas religiosas se consideran, incluso, hasta más importantes que las cívicas.
Las fiestas más destacables en el ámbito religioso en nuestra ciudad son: el Corpus Cristi, la Navidad y el pase del Niño, la Celebración de la Virgen María en mayo, las Romerías a Turi, fiestas del 8 de septiembre en Baños y la Semana Santa.
En lo cívico resaltan la Fundación de Cuenca el 12 de abril, la Independencia de Cuenca el 3 de noviembre y podemos incluir la declaratoria de Cuenca como Patrimonio Cultural de la Humanidad el 1 de diciembre.
Es importante conocer más características sobre las fiestas religiosas y cívicas de nuestra ciudad:
El Corpus Christi
La fiesta del Corpus Christi la celebra la Iglesia Católica el jueves siguiente a la octava Pentecostés, para conmemorar la institución de la sagrada eucaristía.
Antiguamente se lo hacía el jueves santo, pero la iglesia cambió la fecha porque al caer semana santa, tiempo de tristeza y de duelo, la atención de los fieles se concentra en los ritos que se celebra en esa fecha.
En Azuay y Cañar se realizó una fusión donde se unieron prácticas de las religiones andinas con símbolos y rituales del catolicismo.
Los festejos del Corpus en Cuenca se remontan a épocas de la fundación española, al comienzo por cuenta de los cabildos Municipal y Eclesiástico y la Cofradía del Santísimo, luego de los priostes seleccionados entre los grupos de mayor poder socioeconómico que corrían los gastos de los diferentes días del septenario. Una fiesta religiosa popular que aún se conserva y tiene como escenarios: la Catedral para los rituales religiosos y el Parque Calderón para los ritos seculares, donde en las noches se dan citas los cuencanos y aprecian la quema de los castillos, globos, la música de las bandas y los dulces tradicionales del Corpus.
La Navidad y el pase del Niño
Es una fiesta de carácter religioso, y data desde la edad media, donde se introdujo la costumbre de realizar representaciones de los misterios de la Navidad y la Epifanía; los clérigos interpretaban a los distintos personajes bíblicos y tenían como escenario el interior de los templos.
Junto a estas escenificaciones estaban los villancicos de la Nochebuena, composiciones poéticas populares con estribillo que se cantaban en las iglesias al son del órgano y los instrumentos pastorales que aún hoy mantienen toda la frescura y piadosa ingenuidad de aquellos tiempos.
Aunque, se asegura que esta tradición de los nacimientos se a tribuye a San Francisco de Asís en el siglo XIII, se extendió por Francia y España y más tarde a las colonias españolas en América a través de los misioneros franciscanos.
También, es una costumbre poner los árboles de navidad en cada casa cuencana, colmado de luces, guirnaldas y otros adornos, han desplazado a los pesebres, situando la preferencia por los regalos, el consumismo y a Papá Noel antes que el nacimiento de Jesús.
El pase del niño, es una práctica que se realiza el 24 de diciembre, recordando la fecha de nacimiento del niño Jesús en el Portal de Belén. Con este motivo los católicos (primordialmente niños), se visten en representación de los personajes de la época.
Se realiza el pase mayor de la ciudad de Cuenca, que culmina con la misa respectiva al día, donde al final los niños son agasajados con fundas de caramelos y juguetes.
Igualmente, suelen hacerse similares pases del niño en varias parroquias o comunidades. Asimismo, de forma particular en algunas familias, donde efectúan una misa y reciben la bendición.
La celebración de la Virgen María en mayo
El mes de mayo trae a la memoria de los cuencanos un tema de religiosidad. Pues por ser el mes de la Madres, anteriormente se celebraban “los sábados de mayo”, en los cuales desde los Obispos hasta campesinos; es decir, todo el espectro de la sociedad rezaba y cantaba a la “Virgen María, Reina de los cielos y la tierra”. En la actualidad se mantiene la costumbre pero con menos trascendencia.
Las romerías a Turi
Cada año, desde los primeros días de diciembre los caminos que van a Turi se llenan de romeriantes campesinos: familias enteras, jóvenes parejas con niños en brazos, abuelos, padres, hijos, nietos, compadres y vecinos que acuden de todas partes, sobretodo de la Provincia del Cañar, para rezar al Señor de Belén.
El culto a Cristo Crucificado que se venera en la gruta situada en la colina de esta parroquia se remonta a una época muy antigua, hoy está representado por una imagen de piedra con rasgos indígenas, a su alrededor crecen los geranios, alumbran las velas de los devotos, al pie del Señor las fotos de quienes fueron a Estados Unidos y España en busca de trabajo: gente joven, rostros masculinos y femeninos muchos de ellos ya desvaídos por el tiempo.
Pero están también las otras peticiones campesinas a través de las cuales se solicita la protección divina, representadas en pequeñas esculturas con el pelo de los animales domésticos y la tierra de los campos. A su regreso cada romeriante lleva una estampa del Señor de Belén colocada cuidadosamente en la parte más visible de su sombrero, así como la tierra milagrosa de la gruta que esparcida en los terrenos de cultivo asegurará una buena cosecha y en el umbral de las viviendas servirá para ahuyentar a las enfermedades y a los ladrones.
Fiestas del 8 de septiembre en Baños
El mes de septiembre para Baños es un mes muy especial, pues, parece que en esta época del año, la hermosura de sus paisajes se "torna más esplendorosa", porque junto con esta belleza natural está el alegre sonreír y el colorido de las vestimentas que traen puestas muchas personas procedentes de las diferentes áreas del país, que llegan hasta este sitio de peregrinación.
Éstas traen consigo sus penas y tristezas para "contar a la Virgencita", oran por sus hijos y parientes, completan esta actitud cuando depositan un ramo de flores o colocan una cera encendida en el piso o en una mesa que está frente a la imagen de la Virgen de Guadalupe o dan una limosna.
No se sabe con exactitud el por qué se ha escogido este mes del año como dedicado a rendir culto a la Virgen; pero sus habitantes manifiestan que: "desde muchos años se viene festejando la fiestita del ocho de septiembre en honor a Mamita Virgen".
Pero otros con más detalles, cuentan que esta fecha coincide con la peregrinación a la Virgen de El Cisne y que como se cree que son hermanas, es decir hechas 'por el mismo escultor (Diego Robles), por ello es, que mucha gente que tiene fe en la mencionada Vírgen y que por algún motivo no han podido ir hasta ese lugar o que tienen también devoción a la Virgen de Guadalupe, vienen hacia su Iglesia en esta temporada.
Pero lo más posible, es que la gente está convencida que en este mes se dio el aparecimiento de la Vírgen en el sitio donde hoy se levanta su Santuario, lugar al cual, llegan masivamente gente procedente de distintas poblaciones, a quienes se les asignó la denominación de romeros, epíteto que da el nombre a la "Fiesta del Romero del Ocho de Septiembre".
Estas festividades se inician desde el siete de septiembre, aunque es propiamente el ocho el día conmemorativo, y el resto de días del mes continúa la visita de romeriantes.
La Semana Santa
En cuenca es una conmemoración religiosa que se celebra con particular devoción, puesto que se recuerda el Vía Crucis de Jesús. Se realiza en los meses de marzo y abril, e inicia con el Domingo de Ramos que es cuando la gente lleva ramos adornados y asisten a la misa donde se bendice dichos ramos.
El lunes santo se celebra la misa en honor a San Juan; el martes, la misa es en honor a María Magdalena; el miércoles, se celebra un acto especial con honores a la Virgen de los Dolores y a la Imagen de Cristo Crucificado; el jueves santo, se conmemora la Instauración de la Eucaristía; el viernes, es cuando se recuerda la muerte en la Cruz de Jesús de Nazaret y la gente ayuna por costumbres católicas.
El Sábado Santo, es conocido como el Triduo Pascual que concluye en las vísperas del Domingo de Pascua, que es cuando se recuerda la Resurrección de Cristo.
Todos estos días existe gran devoción y participación de la ciudadanía en los eventos religiosos que se efectúan en las iglesias o también en las calles con caminatas, representaciones y hasta con comida típica, como es la tradición de comer la fanesca en la familia cuencana y ecuatoriana.
Las remembranzas cívicas de Cuenca estas marcadas por:
La Fundación de Cuenca, 12 de abril de 1557
En esta fecha la ciudad recuerda la fundación española liderada por Andrés Hurtado de Mendoza y aprobada por Gil Ramírez Dávalos, en calidad de Gobernador de la Real Audiencia de Quito. En ese entonces, Cuenca comprendía gran cantidad de territorio, llegando inclusive hasta lo que hoy parte del sur de Chimborazo, sur Morona Santiago y norte de El oro.
Desde la fecha se hacían celebraciones, muy diferentes a las de la actualidad pero que contribuían a fortalecer el valor cívico de sus habitantes.
Hoy en día, la municipalidad en conjunto con el Gobierno Provincial, generan una serie de actividades en todos los ámbitos posibles. Se enmarcan en los festejos eventos sociales, culturales, artísticos, deportivos, musicales, etc.; cabe recalcar, que se efectúa la sesión solemne con las principales autoridades locales y nacionales.
Independencia de Cuenca, 3 de Noviembre de 1820
Desde el año de 1775 hubo en Cuenca la expresión pública de conseguir la libertad, en diferentes lugares de la ciudad; el 25 de marzo, empezaron a circular manuscritos que contenían ideas de libertad como una reafirmación a la conciencia cívica y amor a su tierra.
Pero no fue hasta en 1820, 11 años después del primer grito de independencia en Quito, que Cuenca consiga su merecida libertad. Entre los protagonistas del hecho estuvo Tomas Ordoñez, verdadero héroe de la jornada independista.
Actualmente, cada año se festeja el acontecimiento histórico con programas que son de renombre nacional, impulsados tanto por la Prefectura del Azuay, Municipalidad de Cuenca y principalmente por la empresa privada, que organiza espectáculos de índole internacional.
En este día, todos los cuencanos celebran, "nadie se queda en casa, pues sería un pecado no asistir a tan importantes actos". Y además, es feriado nacional, pues fue un suceso que aún se conserva y se conservará en la vida de los ecuatorianos.
Cuenca Patrimonio Cultural de la Humanidad, el 1 de diciembre.
La municipalidad de Cuenca fue la forjadora de la idea, en 1998 presentó el expediente técnico. Luego de varios análisis internacionales, el primero de diciembre a las 12:30, la UNESCO declara a Cuenca como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Desde la fecha, Cuenca celebró por todo lo alto el logro adquirido. Cuenca es poesía, cultura, arquitectura, música, historia y tradición. La belleza de su paisaje, de su naturaleza y especialmente de su gente, son motivos más que suficientes para tener esta distinción mundial, que -año tras año-, convoca a turistas nacionales y extranjeros a visitar los encantos de la urbe.
En el 2009 se cumplieron 10 años de la declaratoria y los programas de festejos estuvieron colmados de eventos de cultura mayoritariamente, mostrando así el talento de artistas locales y foráneos.
En estos días se extiende una campaña apadrinada por la Municipalidad, que tiene como eslogan “Cuenca todo un mundo”; donde se demuestra con actos que sus habitantes quieren conservar ese espíritu luchador para Cuenca, que es una ciudad que quiere y seguirá consiguiendo logros internacionales de renombre.
BIBLIOGRAFÍA:
Revista Nº9. Instituto Azuayo de Folklore.1986
Espíritu y magia de Cuenca (compilación). María Rosa Crespo. 2003
Fechas históricas y hombres notables del Ecuador y del mundo. Humberto Oña Villareal.2003
Encuentro nacional sobre Historia del Azuay. Consejo provincial del Azuay. 2007
Realizado por: Eddy Fabián Salinas Alba (eddy.salinas.alba@gmail.com)
Calle de las Herrerías, la "forjadora" de Cuenca
La calle de las herrerías se encuentra en la parroquia urbana Huayna Cápac, sector 13 de la ciudad Atenas del Ecuador.
Carlos Calle, quien trabaja en su taller metalúrgico, se da tiempo para hacer una reseña sobre la zona en mención y argumenta que cuando los españoles fundaron la ciudad, repartieron los primeros solares tomando en cuenta las ordenes oficiales y la tradición en la conformación de los emporios colonizados, en cuanto a la utilización física, social y simbólica del espacio.
En aquella época -luego de la fundación de Cuenca (12 de abril de 1557)- ya existía una notable separación de espacios entre españoles, criollos e indios.
Los pobladores de la ciudad se dedicaron a diferentes oficios, según las necesidades y demandas para aquel tiempo requeridas, pues ya se evidenciaba una ubicación específica estrechamente ligada con diversas ramas artesanales. Por citar algunos ejemplos: los panaderos radicaban cerca de la ribera del río Tomebamba, con la finalidad de aprovechar el agua para sus molinos de granos; los alfareros buscaban franjas donde había arcilla; los plateros -mayoritariamente españoles- en lo que hoy es la calle Gran Colombia del Centro Histórico cuencano, patrimonio de la humanidad.
Mientras tanto, los herreros se asentaron en el sureste de la ciudad, lugar de entrada y salida entre Quito y el Cuzco, por la ubicación estratégica para poder satisfacer con aperos, frenos, herrajes, etc. a los viajeros que llegaban y se marchaban de la comarca austral.
Don Carlos, expresa que es el trabajador más antiguo del lugar y con seriedad en su rostro dice: “la herrería es una negocio tradicional de esta zona; fabricamos de todo: cruces, chapas, verjas y hasta sartenes”. Asimismo, explica que su taller es transmitido de generación en generación, puesto que su padre lo fundó y él a su vez lo dejará a su hijo, quien de igual forma gusta de esta profesión.
Sostiene con énfasis que la Virgen del Vergel es la patrona de los herreros y las festividades en su honor se efectúan en junio, con una amplia programación. Además, cuenta que antes esta calle tenía otro nombre: “Antonio Valdivieso”; pero la Municipalidad de Cuenca procedió al cambio para con el nuevo título rendir homenaje bien merecido a todos los artesanos del sector que trabajan con gran esfuerzo cada día para “vivir del hierro”.
Así, la tradicional calle de las herrerías, que en el pasado fue parte del camino real de los incas, hoy aún conserva un ambiente colonial caracterizado por los trabajos de hierro forjado en las viviendas, con una arquitectura antigua y atractiva, casas de adobe, techos de teja y veredas y calles de adoquín.
Sin embargo, también se han agregado nuevos atractivos como el monumento a Vulcano (Dios del fuego) en la Plaza del Herrero. La principal institución que impulsó la creación de esta representación fue la Fundación “Paul Rivet”, que inició la construcción de la misma en 1995 y la culminó un año más tarde.
Helmont Hilenkan talló el “Vulcano” y lo representó por un hombre de hierro de medio cuerpo; junto a éste, llenando el parque colorido están unos monolitos que dan forma a un bosque de cemento.
La Calle de las Herrerías conjuntamente con la Plaza de Herrero son un llamativo sector de Cuenca, con mucha tradición y que invita a propios y extraños a conocer y empaparse más de la cultura e historia del austro ecuatoriano.
Realizado por Eddy F. Salinas A. (eddy.salinas.alba@gmail.com)
viernes, 18 de junio de 2010
Autobiografía: "Lo que soy y a dónde quiero llegar"
Mi familia está conformada por mis padres: Jorge Alberto Salinas Sarmiento e Irma Victoria Alba León; Empleado del Banco de Fomento Zamora y Licenciada de Cultura Física del Instituto “San Francisco”, respectivamente. Mis hermanos son Javier (27 años), Jorge (20) y Vicky (14).
Nací en Loja, el 25 de octubre de 1990. A los pocos años nos trasladamos a vivir en Zamora por situaciones de trabajo de mis padres; aquí, terminé la primaria 2001 (abanderado del pabellón nacional) y el colegio (expulsado en dos ocasiones por problemas disciplinarios).
La verdad que agradezco por crecer y ser parte de esta provincia, que sin duda me dio las oportunidades que nunca hubiera encontrado en otros lugares; puesto que pude descubrir, sacar a flote y practicar mis 4 pasiones principales que son: Periodismo, Política, Música y Deporte.
Durante la escuela y los dos primeros años de colegio entrené básquet -algo que hasta ahora me gusta- aunque luego lo descuidé por dar prioridad a la música.
A los 13 años empecé como bajista del grupo de música juvenil del Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe durante dos años; luego, me separé para conformar un grupo independiente con el nombre de “Tipos”, en el cual debutamos un 14 de febrero del 2005 y lo mantenemos hasta la actualidad, consiguiendo un éxito de a poco (http://tiposbanda.hi5.com).
Cabe recalcar, que desde los años escolares y secundarios me gustó estar inmiscuido en la dirigencia del curso y por ende representar a mi escuela y colegio; lo que me permitió participar en varios eventos de niños y jóvenes en varios lugares del país. Así como también, ser representante del alumnado de mi colegio en varios programas con autoridades de la provincia y región.
Asimismo, esto me llevó a participar en la Escuela de Liderazgo Social Juvenil organizado por el MIES de Zamora Chinchipe (mayo 2008-enero 2009), una gran experiencia que me permitió conocer a fondo los nueve cantones de la provincia y a gente que vive en cada sector con sus respectivas problemáticas y virtudes en cuanto a lo social, económico, cultural, moral, etc.
Fue trascendente la calidad de expositores de todo el país -en temas vinculados al liderazgo, primordialmente- que llegaron para brindar sus conocimientos al aproximado de sesenta jóvenes participantes.
Pero muy aparte de todo esto, seguir periodismo no es algo que surge así de la nada; ver a mi hermano mayor (Javier) y lo que hace dentro de esta rama, me motivó para entrar a la Radio Podocarpus en abril del 2007, donde empecé con un programa los domingos hasta septiembre del mismo año.
Después, pasé a dirigir el programa en las tardes de lunes a viernes, hasta julio del 2008; que tuvo su fin porque decidí continuar mis estudios superiores en la Universidad de Cuenca. Este segmento radial se destacó por la variedad de discursos que transmití, lo que sirvió para llegar a varios lugares de la provincia y con una audiencia bien diversa, puesto que incluía desde música actual juvenil hasta notas de las últimas noticias locales, nacionales, artistas, deportes y amenidades.
La universidad significó un cambio trascendental, desde vivir solo hasta adaptarme a la forma de convivencia que se da en Cuenca; el ingresar a la Facultad de Filosofía y a la Escuela de Comunicación Social no fue nada fácil por la cantidad de aspirantes (un aproximado de 1200), pero con esfuerzo todo se logra.
Aunque lo que trasciende para mí, es aprovechar la oportunidad de aprender nuevos conocimientos de profesores -en su mayoría excelentes catedráticos- que auguran para el progreso académico de sus educandos.
Pasaron los ciclos y cada día adquiero nuevos conocimientos, que los pude aplicar desde el principio de mi carrera; más explícitamente en agosto del 2009, cuando estuve en vacaciones de fin de año y regresé a la Radio donde inicié la locución. Aquí, mantuve un programa los fines de semana hasta septiembre del mismo año, siempre con la intención de aprender y mejorar.
En vacaciones luego de culminar el tercer ciclo (febrero 2010), ingresé como periodista del departamento de Relaciones Públicas del Gobierno Municipal de Zamora, donde estuve hasta marzo del mismo año.
Mi trabajo consistió fundamentalmente en dar cobertura, difusión y promoción del accionar de la entidad Municipal. En este lapso destacaron las festividades por el Día del Oriente Ecuatoriano (12 de febrero), Carnavales 2010 y día de la Mujer (8 de marzo). Esta experiencia fue esencial para aplicar lo aprendido en las aulas y ganar mayor solvencia en el ámbito comunicacional.
Aquí voy actualmente, asistiendo a la universidad con el afán de seguirme preparando, para en un futuro ajustadamente próximo desempeñarme como profesional de las ciencias de comunicación social.
Esto les puedo contar lo académico y laboral. Periodista en potencia, que si Dios permite pronto sacaré a flote mi talento en los medios que algún día alcance a representar y a abordar.
En lo sentimental y emocional; ¿qué les puedo decir?, lo que destaco tal vez es que soy muy amigable, creo que tener amigos es lo mejor que hay en este mundo; por ende me gusta socializar con las personas de diferentes lugares, creencias o culturas para aprender y discutir sobre su pensar.
Y en general me considero buena persona, tengo mi ideología, mi proyecto de vida que ya lo voy marcando de a poco; así como también varias aspiraciones, sueños, ilusiones por cumplir.
Casi siempre me gusta estar sonriente, aunque pero cuando me enojo, ni yo me aguanto. Es que hay algo que me fastidia, aún logro comprender ¿por qué hay tanta injusticia en el mundo?, quisiera que todo esto cambie, aunque suene a utopía.
Hay tantos problemas por nombrar pero ya basta de palabrerías, el planeta pide a gritos acción mas no discursos que quedan en papeles para archivos y firmas de figurettis.
Pienso igualmente, en que tener una buena persona (mujer obvio) con quien compartir momentos es algo único y se aprende muchas cosas de cada quien, ¡me encanta!; por ello, busco siempre alguien que posea similares pasiones para no chocar, y si lamentablemente se da prefiero dar un paso al costado y continuar mi vida.
Es lo que les puedo contar, una vez más gracias por tomarte la molestia de visitar mi web site y leer estas cortas líneas. Ya lo sabes aquí siempre estaré para juntos arrimar el hombro y fomentar un mundo digno de convivencia pacífica e igualatoria para todos; sin discriminación, sin violencia ni guerras. Todos desde nuestro lugar, sin importar lo que seamos o hagamos, podemos contribuir. ¿Te apuntas?